lunes, 12 de febrero de 2018

Edmodo en el colegio

Edmodo es una red social educativa, gratuita, privada y cerrada. Fue creada en 2008 y es usada por millones de estudiantes en todo el mundo.
Tiene muchas posibilidades que en cuanto se conocen y se usan con soltura, facilitan el trabajo del profesor y la comunicación con sus alumnos/familias. 
Se puede descargar en el móvil o tableta (aunque con las funcionalidades más limitadas), esa opción facilita muchísimo el trabajo del maestro ya que en ocasiones hace fotos y las comparte desde este dispositivo de formarápida, sencilla y segura.  Los padres pueden consultar fotos e información desde su móvil, pero a diferencia de los grupos de Whatsapp, las fotos no se les descargan en la galería.
Nosotros como administradores, siempre tenemos el control total de lo que allí ocurre y podemos eliminar o modificar lo que queramos.  Cuando finalizamos un ciclo, eliminamos nuestro grupo y automáticamente limpiamos toda huella de los múltiples dispositivos desde los que hayan accedido las familias de nuestros alumnos (a excepción de los archivos que hayan descargado).
En nuestro colegio es ya el noveno curso que la utilizamos.  Al principio se usaba en tercer ciclo como herramienta de comunicación e intercambio con los alumnos, pero hace ya cinco cursos que varias compañeras de Infantil la usan adaptando las funcionalidades a las necesidades de esta etapa educativa.
Los alumnos se registran en primero de Infantil y conservan sus datos toda la escolaridad e incluso en el Instituto.  No es necesario tener correo electrónico para registrarse.
En los cursos inferiores su uso nos permite compartir en el muro avisos y recordatorios, fotografías de actividades (incluso de forma inmediata), enlaces relacionados con temas curriculares, vídeos para ver con los hijos, recomendación de libros, reportajes, algún blog que nos parezca interesante…  Podemos tener también comunicación privada con las familias. 
A partir del tercer ciclo, la comunicación se establece directamente con los alumnos.  Las posibilidades de trabajo se incrementan, asumen la responsabilidad de entrar en un lugar con usuario y contraseña, toman conciencia de lo que es escribir para publicar, realizan y entregan trabajos, recomiendan libros, hacen encuestas e incluso controles. Pueden almacenar su trabajo on line y comentar lo que cuelgan sus compañeros.  Además disponen de un canal de comunicación directa con el tutor y viceversa.

Edmodo es pues una herramienta asentada y casi imprescindible para muchos de los maestros de todos los niveles en nuestro colegio. Las familias agradecen poder tener un canal de comunicación directo, sencillo y seguro con los tutores de sus hijos y por supuesto nuestros alumnos están motivados y encantados de usarla.
2018-02-01 10 10 26-EDMODO EN EL CEIP EMILIO DÍAZ. heraldo Sólo lectura - Microsoft Word
2018-02-01 10 10 34-EDMODO EN EL CEIP EMILIO DÍAZ. heraldo Sólo lectura - Microsoft Word
2018-02-01 10 10 51-EDMODO EN EL CEIP EMILIO DÍAZ. heraldo Sólo lectura - Microsoft Word
2018-02-01 10 10 43-EDMODO EN EL CEIP EMILIO DÍAZ. heraldo Sólo lectura - Microsoft Word
2018-02-01 10 11 08-EDMODO EN EL CEIP EMILIO DÍAZ. heraldo Sólo lectura - Microsoft Word

No hay comentarios:

Publicar un comentario