martes, 22 de mayo de 2018

Construimos con Minetest

Minetest es un juego libre de mundo abierto que sirve para todos los sistemas operativos.  Se inspira en Minecraft y otros similares.

En el colegio lo hemos usado en modo creativo y sin permitir daños. Esta configuración al inicio del juego, facilita que los alumnos puedan construir de forma creativa estructuras hechas con bloques de diferentes materias en un mundo en 3D.

Podéis descargarlo pinchando en este enlace.

Al trabajarlo en el aula, nuestro primer objetivo ha sido que todos los alumnos entren en el mismo mundo y allí construyan su casa, de esta forma podrán moverse por ese mundo y ver e incluso visitar las casas que han hecho sus compañeros.

Uno de los ordenadores del aula actúa como servidor y los demás completando la IP y nombre del mundo, pueden acceder como clientes.
Esta opción nos ha ocasionado varios problemas, en primer lugar solamente nos dejaba conectar 13 equipos al mundo, por otro lado algunos construían "encima" de otros y los dejaban encerrados o fabricaban lava que quemaba las casas de los compañeros.

Al no encontrar forma de solventar estas cuestiones, hemos planteado el juego sin servidor, en modo creativo.  Cuando llegaban al mundo que habían creado,  hacían un primer reconocimiento del terreno y elegían un buen lugar para construir su casa.  Cada uno seguía los criterios que consideraba importantes y los razonaba: terreno elevado, con vistas al mar, protegido dentro de un bosque...

Debían ser hábiles y rápidos con las antorchas porque aproximadamente cada 10 minutos se hace de noche y no se puede modificar.  Han creado casas de todo tipo y con diferentes materiales, con piscina e incluso con huerto.

Una ventaja del juego es que el mundo que cada uno se ha creado, se queda guardado en el ordenador y pueden completar su trabajo en varias sesiones.

Si la aplicación no funciona bien o se queda cargando sin llegar a mostrar el mundo, puede ser problema del procesador. 

A pesar de los problemas iniciales ha sido una buena experiencia para todos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario