lunes, 7 de noviembre de 2011

Alumnos ricos, alumnos pobres...

El jueves pasado vinieron dos monitoras de la Cruz Roja de Alcañiz a hablarnos sobre la pobreza en el mundo.
Después de contarnos cosas sobre la situación de muchos países en los que los niños no viven tan bien como nosotros, hicimos una actividad que se llama "La comida solidaria".
La suerte hacía que te tocase merendar chucherías, galletas de chocolate, zumo, fruta... o que tu única merienda fuesen unos cacahuetes. Igual que en el reparto mundial de la riqueza, había menos niños en la mesa con más comida y muchos niños en la de los más pobres.
Se trataba de reflexionar y tomar conciencia de la situación en en mundo y después llegar a un consenso para repartir los alimentos y merendar.
Fue un debate intenso en el que nadie daba su brazo a torcer. Los ricos no cedían su merienda, en todo caso las sobras y los pobres viendo la injusticia pedían compartir todos los alimentos. No se daba como válida una votación "porque los pobres son más y nos tocará repartir", decían los más ricos, además si a ellos les hubiese tocado aquí tampoco compartirían. Los más pobres mientras tanto argumentaban que los ricos tenían demasiada comida y eran muy pocos.
Al final y bajo presión y amenaza del "Poder Supremo" (las monitoras y Merche), compartimos los alimentos y todos merendamos lo mismo.
Al principio me quedé un poco preocupada por la falta de solidaridad... pero luego me dí cuenta de que fuisteis realmente sinceros, cada uno interpretó su papel a la perfección argumentando con fundamento. Lo que queda ahora es reflexionar seriamente sobre cómo nos sentimos cada uno en el papel que nos había tocado, debemos pensar y reconocer también, que en la vida real todos somos ricos y no compartimos nada, en todo caso lo que nos sobra.
Podéis añadir en comentarios vuestra opinión sobre la actividad y lo que sentíais en cada momento.

6 comentarios:

  1. Merche a mi me parece que lo que ha escrito es totalmente cierto , yo no tenía prolema en compartir la comida pero los pobres estoy totalmente segura de que si los pobres hubiesen estado en el sitio de los ricos nu hubiesen compartido nada. Claudia

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho, pero me parecio mal que el equipo azul solo queria lo suyo, y decian que cada uno donde naciera se apañaba.Me parecio bien la decision de todos de juntar la comida, para que todos comieran. JULIA

    ResponderEliminar
  3. esa actibidad me gusto mucho . pero me di cuenta que los que eran ricos no fueron sinceros al principio , pero alfinal lo fueron y todos comimos de todo



    iris

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto mucho . pero me di cuenta que los ricos no fueron cinceros, pero alfinal razonaron y comimos de todo

    ResponderEliminar
  5. Al final me dí cuenta de que nosotras nos portamos mal al decir que no queríamos compartir.
    Al final llegamos a un acuerdo y todos comimos de todo.
    MARIA.A.

    ResponderEliminar
  6. creo ke fui un poco egoista danielped

    ResponderEliminar